fbpx
Emprendimiento

¿Cómo comenzar un plan de emprendimiento desde cero?

Seguramente tienes una idea en mente desde hace mucho tiempo y que cada día toma más y más de tu interés por querer desarrollar, que te hace ilusión, que desafía tus capacidades, y que de a poco va reuniendo ese coraje que se necesita en el mundo del emprendimiento.  Todos los que alguna vez han emprendido han pasado por esto. En el siguiente artículo te hablaremos sobre cómo desarrollar tu propio plan de emprendimiento desde cero.

Emprendedor: Que emprende con resolución acciones dificultosas.

Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Real Academia Española

El mundo y las generaciones cambian y con él, las necesidades de las personas. Cada día son más las personas que deciden dar un paso adelante y emprender en contra de lo que dicta la sociedad. En contra de un sistema de horarios inflexibles, de jerarquías inútiles, de jefes que no motivan y de trabajo repetitivo y sin un carácter especial que dirija los resultados hacia una dirección diferente.

Cada día son mas las personas que apuestan por resultados, por equipos, por líderes y por actividades que los lleven a otro nivel, un nivel donde puedan ser más productivos y que los logros individuales y en equipo los motiven a ir por más.

Emprendedores a lo largo de la historia

Época renacentista

El emprendimiento nace como una necesidad. Podemos encontrar una breve reseña de los emprendedores a lo largo de la historia haciendo clic aquí; en este artículo mencionan ciertos elementos que fueron clave para el desarrollo de una economía, desde los comerciantes renacentistas que en un principio no contaban con mucho a su favor sin embargo con el buen uso de sus recursos los emprendedores de esa época se forjaron un camino haciendo uso de sus conocimientos y habilidades en labores como comerciantes de alimentos o animales, hombres artesanos y otros trabajos.

Expansión colonial

Durante la expansión colonial el avance en la construcción naval condujo al desarrollo del comercio internacional y potenció el desarrollo de grandes y pequeños emprendedores; durante esta época se establece la primera compañía entre países (compañía global), comienzan a surgir puestos comerciales a lo largo de las rutas mas transitadas en los estados y toma forma la producción y comercialización de plantaciones como el tabaco y la caña de azúcar.

Revolución industrial

Con la revolución industrial llega una nueva ola de conocimientos que para la época incito a muchos emprendedores a entender que la producción era la clave y que las maquinas eran la herramienta para que el trabajo se llevara a cabo en menos tiempo, con más producción y menor costo. Los bancos establecen las primeras lineas de financiamiento para emprendedores lo que motivaba el desarrollo de más comercio.

El siglo 20

En el siglo 20 se agrega otro elemento al desarrollo económico y es la publicidad. Pues no basta con desarrollar un buen producto y tener la mejor industria si la gente no te conoce y no conoce tu producto. Es así como se comienza a hacer publicidad en medios como periódicos, radio y televisión, lo que además de incrementar las ventas de pequeños y grandes emprendedores les permitió la expansión de las mismas a nivel nacional.

El aporte tecnológico al desarrollo de los emprendedores y de una nueva economía

Hoy día el Internet se ha vuelto una herramienta útil para la solución de las necesidades diarias de una persona. Desde compras de comida rápida hasta un paquete de viaje en crucero. Internet ha creado una oportunidad para muchos emprendedores al permitirle mostrar sus productos o servicios en buscadores como los de Google, crear pequeños mercados (marketplace) para compras sencillas como decoraciones de hogar, ropa, maquillaje, etc. además de las opciones de campañas publicitarias que el mismo ofrece con la intención de que nuevos emprendedores se den a conocer y los que ya tienen tiempo en el mundo del e-commerce sigan promoviendo sus productos para la captación de nuevos clientes.

equipo de trabajo emprendedores

¿Por dónde comenzar cuando quiero desarrollar un plan de emprendimiento desde cero?

1. Elabora un plan

El orden es ley cuando se trata de emprendimiento. El hecho de que tengas establecido un plan, con actividades a desarrollar, tus ideas, el orden en el que quieres ir haciendo cada cosa te ayudará a avanzar progresivamente y a su vez esto te motivará al ver cuantas tareas has sido capaz de hacer por “eso” en lo que crees.

2. Reúne un equipo de trabajo

El proceso se hace más fácil cuando hacemos las tareas en equipo. Pues en tu plan de emprendimiento desde cero vas a necesitar un equipo donde cada uno aporte algo que, complementen y hagan fluir el plan que en principio estableciste. Necesitarás personas de confianza, que se enamoren de tu idea, que puedas motivar y que a su vez te motiven a ti a ir por más, pues de eso se trata emprender.

3. Establece una estrategia

Bien, ya tienes un plan y ya tienes un equipo para desarrollar tu plan de emprendimiento desde cero, establecer una estrategia te será útil para que tu equipo y tú tengan claro la dirección que van a tomar y cuáles son los objetivos a cumplir a corto y largo plazo, las actividades que corresponden a cada uno dependiendo de sus habilidades, conocimientos y destrezas, el tiempo en el que esperan lograr esos objetivos y los resultados que esperan obtener.

4. Ejecuta

Y llega el día en el que por fin dices ¡comenzamos!, acompañado de nervios y de mucha expectativa por lo que resulte. Esto es parte del proceso, recuerda siempre apegarte a tu plan, a las estrategias que estableciste y al equipo con el que cuentas.

5. Evalúa

Una vez que hallas comenzado, debes ir evaluando periódicamente el desarrollo de tu plan de emprendimiento desde cero, la productividad, los objetivos que te propusiste alcanzar, si lo que pensabas se adecua a lo que las personas necesitan, si el equipo que elegiste cumple con las necesidades de tu plan, escuchar las propuestas de ellos a manera de feed back y aquellas cosas que quizás no estaban establecidas al principio en tu plan pero que puedes incluir para mejorarlo, ¡todo es válido!.

¿Tú que agregarías a este plan de emprendimiento desde cero?

Si has pensado en desarrollar algún plan de emprendimiento desde cero, en https://tupaginawebdesdecero.com/servicios/ tenemos planes y servicios que ayudaran a potenciar tu negocio en el mundo digital. Entra ya y conoce nuestro portafolio y testimonios de los clientes que decidieron dar el siguiente paso.

Autor

Yuneidy Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat