¿Que es HTML?

0
324

HTML viene de  las siglas en ingles de HyperText Markup Language o lenguaje de marcas de hipertexto, es el lenguaje base e indispensable de cualquier pagina web y su función es darle estructura o semántica al contenido para que un navegador pueda interpretarlo.

HTML no es lenguaje de programación ya que no posee las características que definen a uno, es considerado un lenguaje de etiquetas, ya que sus elementos van envueltos en estas para estructurarlos.

Ver definición: lenguaje de programación.

Historia del HTML

Sir Tim Berners Lee
Sir Tim Berners Lee

El estándar actual de HTML es acreditado a  Tim Berners-Lee quien trabajaba en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares. A principios de los 90 se define el HTML y la World Wide Web.

Junto a las creaciones anteriores llega también el Interprete del lenguaje, mejor conocido hoy como “navegador”, el primer navegador fue nombrado “WorldWideWeb”, cambiando posteriormente de nombre a “Nexus” para que no se confundiera con la tecnología que representaba.

En 1994 se crearía W3C siglas para  World Wide Web Consortium, que seria el consorcio internacional encargado de regular los estándares de la  World Wide Web.

Con el paso de los años hasta la actualidad el lenguaje HTML ha ido actualizando su versión, incorporando nuevos elementos y quitando otros. La versión actual es la 5, de ahí el nombre “HTML5”.

Crear un documento HTML

Para crear un documento HTML es tan sencillo como ir a cualquier editor de texto plano y guardarlo con la extensión .html, !felicidades! has creado tu primer archivo HTML, ahora puedes abrirlo en cualquier navegador.

muestra de documento HTML
muestra de documento HTML

No vale usar Microsoft Word, ya que no es un editor de texto plano, es un procesador de texto y añade su propio código al mismo.

Cualquier cosas que escribas en el documento lo interpretara el navegador como texto sin semántica o sin sentido si no usas la estructura y las etiquetas correspondientes que te mostrare mas adelante. Anímate a escribir lo que quieras y ve lo que tu navegador te muestra.

Sintaxis del HTML

Una vez creado el documento ahora toca darle el contenido, HTML es un lenguaje, y como cualquier otro como el ingles o el español tiene su vocabulario y sus reglas de escritura, te las explico a continuación con varios ejemplos.

En este lenguaje tienes que indicar que tipo de contenido estas colocando, aqui es donde entran “las etiquetas”. Las etiquetas deben colocarse al principio y al final de un contenido para que el navegador nos pueda entender.

La sintaxis de un etiqueta es: <etiqueta> contenido </etiqueta>

  • <etiqueta> es la etiqueta de apertura
  • </etiqueta> es la etiqueta de cierre

Mas adelante veremos que no todas las etiquetas necesitan cerrarse.

Ahora imagina que quiero colocar un párrafo, entonces debo indicarle al navegador que eso es un párrafo, por lo que lo colocaría de la siguiente manera:

<p>
Esto seria un parrafo
</p>

Como en todo idioma, mientras mas palabras conozcas mas fácil sera, en este caso serian las etiquetas, te invito a ver todas las etiquetas HTML en este enlace incluyendo las ultimas añadidas en HTML5.

Te invito a probar todas las etiquetas y ver los resultados en tu navegador, poco a poco iremos profundizando en cada una.

HTML 5

HTML5 logo
HTML5 logo

HTML5 es la ultima versión a la fecha de HTML y trajo una revolución en la forma de crear paginas web, debido también a que con su salida también llego Css3 y el nuevo Javascript.

Entre sus ventajas tenemos:

  • Nuevas etiquetas
  • Mayor énfasis en la semántica
  • Compatibilidad entre navegadores
  • Optimizacion para teléfonos móviles

Estas son algunas de las ventajas incorporadas en HTML5, hablar de todas sus novedades da para un articulo completo. Como dato adicional te informamos que  HTML5 es uno de los causantes de la muerte de Adobe Flash¿lo recuerdas?.

Futuro del HTML

Actualmente no se sabe a ciencia cierta si existirá HTML6, algunas fuentes afirman que HTML dejara de recibir actualización numeradas y solo se llama HTML y tendra actualizaciones periódicas.

HTML esta en todos lados donde exista una pagina web, es un lenguaje muy sencillo y sus documentos muy ligeros de tamaño al ser solo texto, te puedo asegurar que lo tendremos presente por muchos años.