¿Que es WordPress?

0
461

Al día de hoy resulta imposible no ver la palabra «wordpress» en algún sitio de Internet, y es que se ha convertido ya en parte de la cultura popular, pero entonces, ¿que es wordpress? ¿porque es tan popular? ¿es tan bueno como nos hacen creer? todas esas preguntas serán respondidas en este articulo.

Primero lo primero, WordPress es un CMS o gestor de contenido en español, o asi se consideraba en sus inicios, actualmente yo considero a wordpress como un framework de PHP. Conozcamos cada detalle de esta maravilla de herramienta parte por parte, comenzando con un poco de historia.

Ver definicion: CMS, Framework, PHP

Historia

WordPress nace en 2003 de la mano de Matt Mullenweg y Mike Little, programadores de origen estadounidense.

matt mullenweg
matt mullenweg

Su desarrollo comenzó como modificación del código de b2/Cafelog, siendo este ultimo un CMS para blogs que prometía mucho y al final fue abandonado por su creador.

WordPress comenzó como una aplicación web para facilitar la creación de blogs y debe su nombre a una amiga de Matt Mullenweg quien una noche en una reunión simplemente le dijo que se lo colocara.

Al igual que Google coloca nombre de golosinas a sus versiones de Android, WordPress hace lo mismo pero usando nombre de cantantes de Jazz.

Desde un principio fue de código abierto, lo que permitió crear una comunidad de desarrolladores colaboradores asombrosa e impulso un crecimiento exponencial que sigue así hasta la actualidad.

Su crecimiento ha sido tanto que al día de hoy mas del 30% de las paginas web del mundo son construidas con esta herramienta.

¿Como funciona?

WordPress funciona como una aplicación web con una interfaz de usuario amigable y de elementos gráficos que luego convierte todo en los lenguajes fundamentales de la web, así el usuario solo tiene que agregar y quitar elementos.

lenguajes fundamentales de la web: ¿Que es HTML? ¿Que es CSS?

La base de WordPress son los temas y plugins y te explico que son a continuacion:

  • Temas: son la parte del codigo que se encarga del diseño de la web, al estar separado del contenido puedes cambiar de tema conservando las mismas paginas o entradas.
  • Plugins: son módulos o extensiones que poseen el código necesario para hacer cierta función, por ejemplo un plugin de formularios tiene todo lo necesario para agregar formularios a tu pagina.

Gracias a los temas y plugins tu pagina de WordPress puede convertirse en prácticamente cualquiera que tengas en mente.

Ventajas

Veamos algunas de las ventajas que ofrece WordPress a continuación.

Gratis

WordPress es gratis! y cuenta con un repositorio de muchísimos temas y plugins que también lo son, puedes comprar temas y plugins que facilitan aun mas el trabajo.

Con WordPress los costos de desarrollo se disminuyen en comparación al tradicional diseño a medida.

Flexible

Existe prácticamente un plugin para todo, a menos que sea una función muy especifica. Por lo tanto WordPress se adaptara prácticamente a cualquier desarrollo web que necesites.

Comunidad

Cuenta con una comunidad gigantesca que crece cada dia mas y aportando mas valor, es la razon por la que exista tal cantidad de temas y plugins.

Facilidad

Vamos que si aprendiste a usar Powerpoint aprenderas a usar WordPress, su diseño es intuitivo y ademas esta en español, que se agradece.

Documentación

Existe una cantidad exagerada de guías y tutoriales para todo en WordPress, solo debes buscar y encontraras todo lo necesario para empezar con tu proyecto.

Desventajas

No todo puede ser perfecto, veamos algunas desventajas de usar WordPress para desarrollar un sitio web.

Recursos poco controlados

Muchas veces en WordPress tendrás mas de lo que necesitas, es el precio que se debe pagar por la no especialización.

Muchos temas tendrán funciones que no usaras, igual pasa con los plugins, esto provocara una carga adicional que se vera reflejado en la velocidad de tu pagina.

Modificaciones

En WordPress todo lo que quieras hacer dependerás de un plugin o las funciones del tema, si lo que necesitas no esta ahí te tocara usar código para poder agregarlo. Pocas veces pasa esto, es muy común con los temas gratuitos que traen opciones limitadas.


«Créeme cuando te digo que el cliente siempre va a querer modificar la opción que el tema no deja, Me ha pasado».

Alex Hurtado

Actualizaciones

Seguro pensaras que WordPress se actualiza pocas veces y en realidad es todo lo contrario, demasiadas veces para mi gusto.

Algunas actualización traen problema de compatibilidad con plugins y temas lo que hace que se generen errores hasta que estos sean actualizados también.

Seguridad

WordPress es muy atacado debido a su popularidad y que muchas personas, por lo general usuarios que no son desarrolladores web no prestan atención al tema de la seguridad.

Paginas de temas y plugins piratas están plagado de código que vuelven vulnerable la plataforma.

Este punto mas que una desventaja es una falta de atención por parte de los usuarios.

Diferencias de WordPress.com o wordpress.org

wordpress.com y wordpress.org
wordpress.com y wordpress.org

Esto genera mucha confusión cuando entras al mundo de WordPress, y es que existe WordPress.com y WordPress.org y yo te voy a explicar que son cada una a continuación:

  • WordPress.com : es una web para crear blogs, tal cual como Blogger, te registras y tienes un blog personal en minuto, bajo sus condiciones claro esta.
  • WordPress.org : aquí es donde podemos encontrar WordPress como CMS, puedes descargarlo e instalarlo en tu servidor remoto de manera gratuita.

Digamos que en WordPress.org es donde encontraras el CMS de manera gratuita y WordPress.com es una web con wordpress instalado donde puedes crear tus blog si pagar hosting y dominio.

En WordPress.com puedes contratar servicios y es aqui donde
Matt Mullenweg, creador de WordPress saca el dinero, tiene que vivir de algo el hombre.

Actualidad y futuro

Al momento de escribir esta entrada WordPress existen mas de 80 millones de sitios web que usan el CMS, siendo el mas usado con una amplia ventaja a sus competidores.

Desarrollo de paginas web en el mundo
Desarrollo de paginas web en el mundo

Sitios webs de renombre como spotify.com, TheRollingStones, CNN.com son construidas usando WordPress, vamos que hasta la pagina de TheNewYorkTimes.com lo usa.

Ahora mismo WordPress esta a la alta, sumando usuarios y desarrolladores, se estima que el crecimiento se mantenga por unos 4 años por lo menos, lo cierto es que ahora mismo o en un futuro cercano no se ve rival que pueda plantar cara a este gigante.